jueves, 4 de diciembre de 2008

Práctica sobre la Wikipedia

Me gustaría realizar esta Práctica sobre la enciclopedia Wikipedia sobre uno de los artífices de la Transición de España de una dictadura a la democracia: el Rey Juan Carlos.
He buscado su nombre tanto en la Wikipedia como la Enciclopedia Britannica: "Juan Carlos".
En la Wikipedia me han aparecido varias opciones para elegir en el apartado Desambiguación eligiendo yo la opción "Juan Carlos I, rey de España ( 1938- )" y en la Británnica una de los resultados que ponía : "Juan Carlos, king of Spain".
La información resultante es parecida es su contenido y coinciden en lo fundamental. Sin embargo, la edición española de la Wikipedia recoge más información sobre la figura del Rey ( lógico, al ser una edición española está más especializada en esta persona que lo que pueda estar la Britannica ) y realiza enlaces con otros temas relacionados que te dan información extra sobre la Monarquía, su familia y sus aficiones, entre otras cosas. Por otro lado, la Britannica incide más en las actividades del monarca relacionadas con la política exterior, ya que ellos es la que más pueden apreciar.
Por eso creo que la información del artículo en la Wikipedia sirve mejor para realizar un trabajo sobre Juan Carlos I que la que hay en la Britannica, porque adjunta más referencias y enlaces que pueden aportar más datos extra.
Como suele ser habitual, la página de la Wikipedia posee una página de discusión ( donde la gente realiza comentarios o sugerencias para mejorar la información publicada ), un historial y la plantilla de mantenimiento actual. Sin embargo, esta página en concreto está semiprotegida para evitar posibles ataques.
Para completar, dos citas extraidas de la Wikiquote relacionadas con el tema y el personaje:
-"Yo soy el rey de España, no el de Bélgica".
En respuesta a aquellos que, mencionando la abdicación temporal del rey Balduino de Bélgica durante 36 horas para no firmar la ley del aborto, le reclamaban un gesto similar para que no firmar la ley que, mediante la reforma del código civil, permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo (12 de mayo de 2005).
-"Tú y yo seremos los únicos que asistamos a todas las cumbres, porque a éstos los eligen y a nosotros no".
Atribuído por Alberto Rubio a Fidel Castro, en la Cumbre Iberoamericana de San Carlos de Bariloche de 2000.

Enlaces a las informaciones:

http://www.britannica.com/EBchecked/topic/306959/Juan-Carlos
http://es.wikiquote.org/wiki/Juan_Carlos_de_Borb%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_I_de_España

No hay comentarios: