jueves, 4 de diciembre de 2008

1968 : Massiel hace historia en Eurovisión


Doce años después de la llegada de la televisión en España, los españoles fueron testigos de uno de los acontecimientos que dieron cierta relevancia a nuestro país a pesar de que todavía estabamos bajo una Dictadura : la victoria de la cantante Massiel con el tema "La, la, la " en el Festival de la Canción de Eurovisión celebrado el 6 de abril en el Royal Albert Hall de Londres.

La canción, que había sido compuesta por los dos integrantes del Dúo Dinámico ( Manuel de la Calva y Ramón Arcusa ), iba a ser cantada inicialmente por el cantautor Joan Manuel Serrat, pero su idea de hacerlo en catalán ( posiblemente por la idea de defender un idioma que en aquella época estaba mal visto por el franquismo ) le ganó el veto de las autoridades de la época y de TVE, así que tuvo que ser reemplazado por Massiel.

Aunque ella no era tan popular como lo podía ser Serrat, Massiel pertenecía a la misma casa discográfica y era relativamente conocida, de ahí su elección para defender el tema ( tuvo de plazo apenas dos semanas para aprenderselo, grabarlo en varios idiomas y hacer promoción en Londres ), que parecía ser uno de los favoritos.

Finalmente, en la gala triunfó el "La, la, la", en dura competencia con la canción del británico Cliff Richards "Congratulations", que perdió por solo un voto de diferencia debido a los votos de Alemania ( dieron dos a Gran Bretaña y seis a España ). Reino Unido hizo repetir la votación debido a lo ajustado del resultado, pero éste se volvió a repetir.

En el 2008 esta victoria se vio envuelta en polémica debido a unas palabras del periodista Jose Mª Íñigo acerca del interés de la España franquista en lograr reconocimiento internacional a través de una victoria en el Festival. Íñigo afirmó que directivos de TVE habían hecho maniobras para intentar comprar votos, pero no dijo si finalmente habían influido en el resultado ni tampoco mencionaba a Massiel. Mientras la cantante lo negaba, la prensa extranjera se hizo eco de estas palabras e incluso el propio Richard llegó a reclamar el primer puesto.

Sin embargo, el desmentido del propio Íñigo sobre esta interpretación de sus declaraciones hizo que la Unión Europea de Radiodifusión ( organizadora del evento ) diera por zanjada la polémica.


No hay comentarios: